• Mundocasagroup
  • travesía de la creu 37 Ent-1
    "visitas concertadas"
  • 17002 Girona ( Girona)
  • 872980381
  • Contacto
Búsqueda Avanzada

Tramitar Certificado Energético

Llámenos al 682 494 354
mundocasagroup@gmail.com


La Certificación Energética es el proceso por el que se determina la eficiencia energética de una vivienda o comercial, a los que se asigna una etiqueta respaldada por un certificado energético.
Con fecha Cinco de Abril de 2013 se aprobó el Real Decreto que obliga a la Certificación Energética de las viviendas y locales existentes que se pongan a la venta o en alquiler. A partir del 1 de Junio de 2013 todos los inmuebles a la venta o en alquiler deben exhibir a los interesados su Etiqueta y su certificado energético.

Todos los inmuebles habitables, lo que incluye a las viviendas usadas, deberán tener su propio certificado de eficiencia energética cuando se ofrezcan a la venta o alquiler.

Este certificado de eficiencia energética será válido durante diez años. Sirve para que el consumidor interesado en el inmueble pueda saber su grado de la eficiencia energética y por ello su consumo de energía.

Hasta ahora sólo a los edificios nuevos se les exigía un certificado de eficiencia energética. Con este cambio legislativo también se pide a las viviendas de segunda mano.
Hay algunos casos en que no se exige tener el certificado de eficiencia energética, tales como los edificios y monumentos protegidos o los edificios de viviendas que estén ocupados por inquilinos como máximo cuatro meses al año.

El certificado de eficiencia energética asigna al inmueble una etiqueta, que varía desde el tipo energético A, para los inmuebles más eficientes al tipo G, el peor de los posibles. La etiqueta energética se asigna según el volumen de dióxido de carbono que producen las instalaciones de atemperamiento climático, de acondicionamiento luminoso y de producción de agua caliente.
Es el propietario del inmueble el responsable de conseguir su certificado de eficiencia energética. Deberá acompañarse en las escrituras de venta y contratos de leasing y arrendamiento no financiero del inmueble.

El certificado de eficiencia energética, como se ha explicado en otras partes de esta web, puede ser redactado solamente por técnico competente. Se usarán para su cálculo solamente las dos aplicaciones informáticas de cálculo simplificado de certificación energética reconocidos oficialmente, llamados CE3 y CE3X. Estos programas estudian la envolvente del edificio, los equipos climatizadores y los sistemas de iluminación y de ventilación. El cálculo se realiza por simulación, que acaba por valorar la eficiencia energética global del edificio.

Ya lo sabe, si está usted interesado en vender o alquilar su vivienda o local debería conseguir su certificado de eficiencia energética. Del mismo modo, si está usted interesado en un inmueble tiene todo el derecho a conocer la etiqueta del inmueble para tomar la mejor decisión.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo entra en vigor la certificación energética de los edificios existentes?
El Real Decreto que la regula ya ha sido aprobado y es por tanto obligatoria. Una vez finalizado el proceso, el certificado energético es válido los siguientes diez años.

¿A qué activos inmobiliarios se aplica y quién debe encargarlo?

La obligatoriedad de contratar la certificación energética recae en el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello incluye viviendas, oficinas y locales comerciales. Hay varios casos de exención. Sería buena idea que comprobaras si te afecta aquí.

¿Qué obligaciones tengo para con el comprador o inquilino?

En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento.

¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda y entonces contratar la certificación energética?

Eso no es posible. El certificado energético forma parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al Consumidor -comprador o inquilino- por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación.

¿Cuánto costará el certificado energético?

El coste del certificado energético lo determinará el mercado según las zonas geográficas. Afortunadamente no existirán tarifas oficiales para este trabajo, variará según las autonomías, y en todo caso lo establecerá cada técnico al pasar su oferta, a la vista de sus costes y de sus expectativas de beneficio.En la formación del coste para el técnico redactor influye de forma decisiva el tiempo invertido en la toma de datos, en el cálculo propiamente dicho y la redacción

¿Va a haber inspección para velar por el cumplimiento?
La Administración autonómica competente en materia de Consumo realizará la labor.

travesía de la creu 37 Ent-1
"visitas concertadas"
17002
Girona (Girona)
  • Mundocasagroup
  • travesía de la creu 37 Ent-1
    "visitas concertadas"
  • 17002 Girona ( Girona)
  • 872980381

© Mundocasagroup 2017

Avisos legales